sábado, 19 de septiembre de 2009

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC), que son hoy una variante. Evidentemente la representación de la acción educativa, así como las condiciones necesarias en el aprendizaje, se transforman. Este proceso se debe a que estas tecnologías están generando nuevas percepciones y oportunidades en los múltiples ámbitos de las relaciones sociales, y con ello, en la dinámica de la vida diaria de hoy, planteando por ello, un reto constante de redefinición a las iniciativas educativas en todos los niveles a escala mundial. Por tanto, la incorporación de las NTIC, como un nuevo componente del modelo pedagógico, exige a la teoría educativa umbrales particulares de análisis y compresión de la eficacia de estos nuevos instrumentos en el aprendizaje. Determinar este alcance educativo es imponderable en la actualidad, ya que no todo lo tecnológicamente viable es educativamente pertinente, necesitando añadir a este mundo de oportunidades, una dimensión pedagógica apropiada y necesaria a su vez.

Por ello, a partir de la noción de mediación instrumental, se puede advertir que los instrumentos infovirtuales (el blog) que participan en los procesos educativos, no pueden distinguirse sólo como simples artilugios tecnológicos u objetos impolutos culturalmente, sino que deben estimarse como auténticas estructuras de acción externa, pero además, como modelos para la reconfiguración de los marcos de pensamiento del sujeto. Esto es, un instrumento infovirtual regula y transforma tecnológicamente la relación educativa de un modo definido otorgando a los sujetos formas de actuación externa para el aprendizaje, pero a su vez, a partir de esa misma estructura y atributos tecnológicos, promueve en el sujeto una modificación interna de sus estrategias de pensamiento y aprendizaje. Esta doble orientación, externa e interna, atribuible a los instrumentos de mediación, debe representar otro punto de inflexión en el análisis y lectura pedagógica de las nuevas tecnologías en la relación educativa.

La tecnología y nuevas tendencias educativas nos permiten hoy capacitarnos para lograr un mejor desempeño laboral sin necesidad de apartarnos de nuestro entorno familiar y social. Para que asumamos esta oportunidad de aprendizaje con responsabilidad, es necesario reconocer el nuevo ambiente de estudio y los lineamientos que la Católica del Norte plantea para el trabajo individual y en equipo.

Como estudiantes, nos posibilita adquirir habilidades, destrezas, conocimientos y aprendizajes mediante la utilización de recursos tecnológicos como son el computador, la internet, y otras herramientas tecnológicas. Además, el dominio de estas herramientas tecnológicas nos confiere una competencia muy especial de acceso, selección y uso de múltiples recursos de información existente en la internet para afinar nuestros conocimientos y aprendizaje.

Blogs: Los blogs son espacios donde los mensajes se pueden fijar o poner a disposición de toda la comunidad. Esta herramienta, por su carácter asincrónico, posibilita la participación del usuario en su tiempo y con preparación previa.

Los blogs se constituyen en verdaderas ágoras que enriquecen el conocimiento y el aprendizaje colaborativo, cooperativo, autónomo y significativo. El docente responsable de un blog prepara la temática que se tratará; diseña de forma creativa la estrategia para convocar la participación de los estudiantes.