sábado, 19 de septiembre de 2009

EVALUACIÓN

Los aprendizajes requieren ser evaluados. Por eso, los desempeños serán evaluados bajo el modelo de evaluación por competencias.
Esto significa que en la evaluación se valoran los desempeños con base en las actividades presentadas, la participación en el blog, la solución a problemas, entre otras.
Esas actividades, participaciones, y desarrollo de trabajo colaborativo y cooperativo son evidencias que dan cuenta del nivel de competencias que se alcanzan según lo requieren cada uno de los criterios de desempeño.
También, es importante conocer que esas evidencias son realimentadas para determinar las fortalezas y aspectos a mejorar con el ánimo de buscar el alcance de la competencia.

Principios de la evaluación: Para tener claridad en el proceso de evaluación en la Unidad, se presentan los siguientes principios:

1. La evaluación de aprendizajes está centrada en la demostración de resultados como evidencias, y no en memorización de contenidos o información.
2. La evaluación es un instrumento que permite tomar decisiones de mejora para el alcance total de la competencia, de acuerdo a las potencialidades, proyecto de vida, oportunidades y características del entorno donde se vive y labora.
3. La evaluación se formula mediante actividades cuya solución exige involucrarse para que sean aplicadas.

Con base en lo anterior, la evaluación de la unidad didáctica tiene tres momentos simultáneos que son:
Autoevaluación: Mediante una práctica autoreflexiva en la que se describe la experiencia vivida en relación con las temáticas y actividades realizadas.
Coevaluación: Ocurre cuando se socializa, comparte y realimentan los trabajos de un compañero. Esta coevaluación puede ser de actividades individuales o grupales, según las instrucciones del docente.
Heteroevaluación: Ocurre mediante la resolución del problema base planteado que nos permita integrar y aplicar las soluciones posibles en un contexto.